Omnia sunt communia!

02 07 2008

68

Las mujeres eran maravillosas. Eran guapas, guapísimas. Paseaban su indiscutible belleza con desenfado y sin cosméticos… En principio, toda referencia que se respete ha de ser cinematográfica, pero no funcionaba Anita Eklberg o Sofía Loren, ni siquiera la dulce mirada de Kim Novak o la trompita parada de Elke Sommer. porque los sesentas fabricaban sus propias referencias, a más cuadros por segundo que la pantalla: minifaldas, una novela de Simone de Beauvoir bastante leída colgando de la mano, medias caladas, cintas de terciopelo en la melena, peinados de fleco, faldas escocesas, botas con pantalón vaquero, cenas con velas, vino blanco y jamón serrano. Yo me he quedado ahí para siempre de los siempres. Incluso estaba allí detenido cuando tres años después conocí a Paloma. Y creo que desde ahí me quedo viendo a mi hija de 16 años cepillarse el pelo en estos lejanos noventas.

[…]

Y además podían reírse, y tú hacerte eco con ellas si algún primate decía que «las compañeras no podían salir a pintar en las noches». Éramos tan endiabladamente iguales y diferentes. Seguro habría algún pendejo que quería que ellas organizaran la cocina del café de la facultad, pero seguro alguno menos pendejo, diría que ése era trabajo de todos.

Las mujeres contaban historias familiares con furia, historias de terribles guerras por su igualdad que atestiguaba un moretón en el brazo. Combates por la media hora más, el derecho a la ciudad nocturna, el trágico descubrimiento de la ruedita de anticonceptivos. Y cada una se ganaba doblegando a gritos y amenazas de abandono del hogar a madres recalcitrantes, abuelos retrógrados, padres protopriístas. Las madrecitas mexicanas desaparecían del mapa a pesar de Televisa.

Paco Ignacio Taibo II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: